Nuestra Señora de Atocha
Basílica-Parroquia Nuestra Señora de Atocha

Fraternidad sacerdotal de Santo Domingo en España. Profesión de cinco sacerdotes seculares

En el Convento de Nuestra Señora de Atocha de Madrid, el 13 de octubre de 2016 nació formalmente la Fraternidad Sacerdotal de Santo Domingo en España

El día 13 de octubre parecía una jornada poco significativa: fecha sospechosa, por lo del numerito, cielo encapotado en Madrid, día laboral… en definitiva, aparentemente un jueves cualquiera de octubre. Pero, en realidad, como pasa con las cosas del Evangelio, una fecha señalada por el Espíritu Santo como histórica para la Orden de Predicadores en España.

En el Convento de Nuestra Señora de Atocha de Madrid, sede de la Curia Provincial de la nueva Provincia de Hispania (surgida por la fusión de las antiguas Provincias de España, Aragón y Bética), el 13 de octubre de 2016 nació formalmente la Fraternidad Sacerdotal de Santo Domingo en España.

Durante la celebración eucarística, a las 12’00, y con la presencia del resto de los miembros de esta nueva rama de la Orden de Predicadores, emitieron la profesión los presbíteros: don José María Vázquez, de la Diócesis de Tuy-Vigo; don Carmelo Lara, de la Diócesis de Albacete; don Esteban García, de la Diócesis de Toledo; don Amadeo Roma, de la Diócesis de Valencia; don Manuel Rodríguez, de la Diócesis de Madrid. Presidió la celebración el Prior Provincial de la Provincia de Hispania, fray Jesús Díaz Sariego, acompañado por el Promotor Provincial, fray Francisco Rodríguez Fassio, que acogieron la emisión de la profesión en nombre del Maestro de la Orden, fray Bruno Cadoré. Estuvieron presentes también el Prior Provincial de la Provincia del Santísimo Rosario, fray Javier González Izquierdo acompañado del Prior Regional del Vicariato Regional de dicha Provincia en España, fray José Parra, lo cual dio, providencialmente, toda su dimensión a esta Fraternidad Sacerdotal.

Estuvieron arropados por el afecto y presencia de la Comunidad de Frailes Dominicos de Atocha, a la que jurídicamente queda adscrita la Fraternidad. Participaron en la celebración don Ignacio Antón en representación de la Fraternidad de Laicos Dominicos, la Secretaria del Secretariado de Familia Dominicana, la hermana Pilar del Barrio, y varios representantes de otras entidades dominicanas que dieron su bienvenida a la Familia a estos sacerdotes que, desde ahora, son verdaderamente hermanos.

Ese mismo día, por la tarde, tuvo lugar el primer Consejo de la Fraternidad en el que se procedió a la elección del Prior, que recayó en la persona de Don Carmelo Lara, y de los diferentes servicios necesario para el adecuado funcionamiento de la misma.

Este 13 de octubre queda fijado, sin duda, como un día histórico. La profesión de estos cinco sacerdotes seculares hizo que lo que fue un embrión, formado de la confluencia de muchos esfuerzos y quereres, viera la luz.

En la tertulia que los miembros de la Fraternidad Sacerdotal de Santo Domingo tuvieron tras la celebración, junto al Asistente Provincial, cada uno de los profesos expresó su inmensa alegría porque se colmaba el anhelo de completar una vocación que, siendo sacerdotal para el servicio de las diferentes Iglesias Particulares, se hacía más auténtica con la incorporación a la Orden de Predicadores. No sólo el sacerdote secular se ve enriquecido con los dones del carisma y espiritualidad dominicano, sino que toda la Orden se enriquece y redimensiona con este modo particular de ser dominico.

El surgimiento de la Fraternidad Sacerdotal de Santo Domingo en España es, sin duda, uno de los frutos más bellos del Jubileo Dominicano. En el deseo de todos queda que haya más sacerdotes diocesanos llamados a vivir su ministerio revestidos de los rasgos propios del carisma de Santo Domingo de Guzmán, para bien de toda la Iglesia y de la propia Orden de Predicadores.